La rinología y la cirugía de la nariz son un amplia rama de la otorrinolaringología en donde se destaca principalmente la cirugía del tabique nasal, la cirugía de cornetes inferiores, la cirugía endoscópica de senos paranasales y la cirugía estética o rinoplastia, entre otros.

• La septoplastia o cirugía del tabique nasal es la técnica quirúrgica que tiene como objetivo la corrección de las deformidades de un tabique desviado. Dichas desviaciones pueden ocurrir durante el desarrollo o crecimiento de la nariz o después de una lesión traumática. La cirugía se indica cuando hay obstrucción o insuficiencia respiratoria nasal, cuando causa infecciones como sinusitis, apneas, ronquidos, o mucosidad crónica constante. Se efectúa bajo anestesia general y consiste,  en la extirpación y remodelación de los fragmentos de cartílago o hueso desviados. Por si misma no cambia la estética o forma nasal, aunque se puede realizar al mismo tiempo que otras cirugías nasales como la rinoplastia, cirugía para sinusitis o de cornetes.
  • Los cornetes son unas estructuras óseas revertidas de mucosa nasal ubicadas en la pared lateral de la nariz que se encargan de la filtración, calentamiento y humidificación del aire inspirado. Su crecimiento o hipertrofia generalmente ocurre en el cornete inferior y está causada por sinusitis a repetición y condiciones alérgicas asociadas entre otros. Este crecimiento puede llevar a una obstrucción del flujo de aire limitando así la respiración nasal.
  • La turbinoplastia es la cirugía que busca disminuir el tamaño de los cornetes sin extirparlos y conservando su función. Entre las técnicas más utilizadas son la resección submucosa, la reducción con radiofrecuencia o laser. Es una técnica sencilla,  ambulatoria,  que no requiere taponamiento nasal  y no conlleva un postoperatorio complicado.
  • La cirugía endoscópica nasosinusal es la técnica quirúrgica que tiene como objetivo el tratamiento de diferentes enfermedades inflamatorias o infecciosas a nivel nasal y sinusal, como la sinusitis crónica, sinusitis a repetición y la poliposis nasosinusal. La operación se realiza con ayuda de endoscopios rígidos que permiten una visualización de todas las estructuras y anatomía de la nariz y senos como el maxilar, frontal, etmoidal, etc.  Este tipo de técnica quirúrgica es actualmente la elección para el tratamiento de dichas patologías ya que reduce notablemente las molestias y complicaciones post operatorias.
  • La rinoplastia es una intervención quirúrgica estética cuyo objetivo principal es el cambio de la forma, tamaño, desviaciones y otros aspectos de la nariz. Existen múltiples técnicas quirúrgicas que suelen aplicarse según las características de cada paciente. La rinoplastia puede realizarse asociada a septoplastia y cirugías de cornetes, para obtener así resultados tanto estéticos como funcionales con una adecuada respiración nasal.

Cirugía de la nariz

Tabique nasal desviado obstructivo

Cornetes Nasales

Exploración de las cuerdas vocales