La otología es la rama de la otorrinolaringología encargada en el estudio de las enfermedades del oído. Dentro de esta, existen múltiples tratamientos quirúrgicos que incluyen procedimientos en las diferentes regiones anatómicas como el oído externo (pabellón auricular y conducto auditivo externo), el oído medio (principalmente membrana timpánica y cadena osciular) y el oído interno.

Las intervenciones más habituales en la especialidad son las del oído externo y el oído medio.

Oído externo:

• Cirugías para la exéresis de fistulas pre-auriculares: Son pequeños orificios por delante del pabellón que suele continuarse mediante un conducto hacia el interior. En muchas ocasiones pasa inadvertido y sólo se hace evidente cuando la parte más interna se infecta, dando lugar a una inflamación en la región de la fístula. En dichas ocasiones se indica la cirugía para prevenir las infecciones a repetición.
  • Quistes sebáceos o lipomas del pabellón y lóbulo auricular: Son lesiones benignas pequeñas debidas al crecimiento de las glándulas o el tejido graso del lóbulo. Si conllevan a una deformidad o molestias, así como infección de las mismas, se indica la resección de los mismos.
  • Exostosis u osteomas. Son el crecimiento benigno de la parte ósea del conducto auditivo externo. Cuando dichos crecimientos ocluyen o producen humedad y otitis externas a repetición, se debe considerar la exéresis del mismo.

Oído medio:

• Colocación de drenaje transtimpánicos: Es uno de los procedimientos más comunes del oído. Se trata de tubos en forma de diábolo que permiten el drenaje y aireación del oído medio. Se realiza generalmente en cuadros de otitis serosa (mucosidad) que no responden al tratamiento médico y en patologías de ventilación inadecuada que conlleva a retracciones y otros cambios de la membrana timpánica. Generalmente se realiza más en niños quienes sufren en mayor medida de otitis medias y serosas. En adultos también está indicado en otitis que no presentan mejoría y en cuadros donde existe una ventilación inadecuada del oído medio debido a una obstrucción o inadecuado funcionamiento de la trompa de Eustaquio (ototubaritis). Dicha alteración puede conllevar a cambios de retracción de la membrana timpánica.
  • Cierre de perforaciones de la membrana timpánica: La miringoplastia es una técnica quirúrgica que consiste en el cierre de las perforaciones timpánicas con el objetivo de evitar las restricciones en el estilo de vida del paciente y eventualmente mejorar la hipoacusia transmisiva asociada. Existen múltiples técnicas quirúrgicas así como materiales usados para el cierre (fascia, cartílago, pericondrio, materiales sintéticos, etc). Actualmente la técnica más utilizada es la intervención por el mismo conducto  (endaural, sin cicatrices externas) con microscopio o endoscopio, y cierre con cartílago o fascia muscular. Según el tamaño de la perforación, es una técnica sencilla que se puede realizar con anestesia local y sedación tanto en adultos como en niños. Presenta una tasa alta de éxito y bajas complicaciones postoperatorias.
  • Cirugía de la cadena osciular: Es la técnica quirúrgica utilizada para tratar la otosclerosis. La otosclerosis Suele  ser hereditaria aunque pueden darse otras formas aisladas; se trata de una alteración del hueso que rodea al oído interno y como consecuencia produce la fijación e inmovilización del estribo y de la cadena de huesecillos. Dicha inmovilización produce un impedimento para la transmisión del sonido causando así un tipo de sordera (transmisiva). La cirugía básicamente consiste en la extracción (parcial o completa) y sustitución del estribo por una pequeña prótesis que posee la movilidad necesaria para transmitir de nuevo el sonido (estapedectomía, estapedotomía).
  • Cirugía del colesteatoma: El colesteatoma es una enfermedad que básicamente se produce por un crecimiento anormal de piel detrás de la membrana timpánica y que no puede eliminarse hacia el exterior. Se trata de un tumor benigno, sin embargo su comportamiento es agresivo y puede causar perforación de la membrana timpánica, destrucción de la cadena de huesecillos, infecciones crónicas, etc. Así mismo puede causar sordera de transmisión o neurosensorial.
  • La timpanoplastia es la cirugía que se realiza para tratar el origen y las secuelas del colesteatoma. Consiste en la limpieza de las cavidades del oído y la reconstrucción, si es posible, de la cadena de huesecillos y de la membrana timpánica. La cirugía depende de la extensión de la enfermedad, en algunos casos puede llevarse a través del conducto auditivo, sin embargo lo que es más frecuente es con una incisión por detrás de la oreja con un fresado del hueso mastoideo hasta llegar al oído medio.

Cirugía del oído

Exploración de las cuerdas vocales

Exploración completa de la audición / Audiometrías

Cirugía otorrinolaringología pediátrica