CAT /

CAST

La otorrinolaringología es la especialidad médica y quirúrgica que se encarga del estudio de las enfermedades del oído, vía aerodigestiva superior incluyendo la nariz, faringe y laringe, así como la patología facial y del cuello.

Dentro de la exploración básica de esta zona se incluye:

  • La otoscopia: Es la exploración  que consiste en el examen del oído, desde su región mas externa incluyendo el pabellón auricular, así como el conducto auditivo externo y la membrana timpánica. Es una prueba sencilla, rápida e indolora, la cual nos proporciona gran cantidad de información de las enfermedades del oído, como otitis externas u otitis medias, perforación timpánica, etc.

Exploración completa del oído, nariz y cuello

 

  • Rinoscopia: Es la exploración que permite la inspección de la región interior de las fosas nasales.  El rinoscopio es un instrumento en forma de espéculo que permite separar el ala nasal del tabique nasal aumentando así el campo de visión para evaluar la región mas anterior de la fosa nasal incluyendo la mucosa, vestíbulo el tabique y la cabeza el cornete inferior. Es una prueba que no requiere preparación previa por parte del paciente.
  • Exploración de la cavidad oral:  Es la exploración de la boca que incluye los labios, el revestimiento interior de las mejillas y los labios, los dos tercios anteriores de la lengua, la encías superior e inferior, el piso de la boca debajo de la lengua, el paladar duro y el paladar blando , así como la orofaringe y las amígdalas. Es un estudio básico y sencillo que consiste en inspeccionar con luz y un depresor todas las estructuras mencionadas
  • Palpación Cervical: La exploración del cuello es fundamental para la inspección de estructuras como las glándulas parótida, submaxilares, tiroides, y para diferenciar diferentes tipos de estructuras como quistes cervicales, lipomas, etc.  La palpación es la forma de identificar la homogeneidad de  dichas estructuras y de diferenciar alteraciones como nódulos, quistes o tumores.

En ocasiones, cuando no basta con realizar una exploración básica o cuando existen dudas  se debe valorar la utilización de otras técnicas más complejas y avanzadas como la exploración con endoscopios y fibroscopia, o imágenes de radiológicas como tomografía computarizada o la resonancia magnética.

Servicios

Exploración de las cuerdas vocales

Exploración completa de la audición / Audiometrías

Cirugía otorrinolaringología pediátrica

Cirugía de las apneas y la roncopatía

Cirugía de nariz

Cirugía de la voz

Cirugía de las glándulas salivales y tiroides

Cirugía del oído

Cirugía de la parálisis facial

Cirugía del cáncer de boca, garganta y laringe

Exploración completa del oído, nariz y cuello

Endoscopia nasal y laríngea