CAT /

CAST

La evaluación auditiva se realiza a través de una serie de exámenes que nos permiten determinar el grado de pérdida auditiva y la localización del problema. Esta evaluación es hoy por hoy tan compleja e importante en otología, que ha dado origen a una disciplina científica llamada audiología.

La prueba complementaria inicial más importante para determinar la audición es la audiometría tonal. La audiometría es una prueba que evalúa el funcionamiento del sistema auditivo y ayuda a determinar la capacidad para escuchar los sonidos o “umbral auditivo”.  Así mismo se pueden evaluar diferentes vías auditivas y así, si existe alguna alteración de las mismas, se logra establecer el probable origen de la pérdida auditiva.

Se puede realizar a todos los adultos y a niños aproximadamente desde los 5 años ya que requiere una respuesta y colaboración por parte del paciente.

La impedanciometría es un método objetivo para evaluar la función del mecanismo auditivo periférico. Con este método se realiza fundamentalmente la timpanometría, el estudio del reflejo estapedial y el estudio de la función tubárica.

La timpanometría es un test que mediante el aumento o disminución de la presión en el conducto auditivo externo permite evaluar la movilidad de la membrana timpánica. Mediante la interpretación de estas graficas se determina si existe una obstrucción de la trompa de Eustaquio, si hay mucosidad u otitis serosa, otosclerosis, procesos cicatriciales, entre otros.

El reflejo acústico es una prueba objetiva en la que tras la llegada de sonidos de fuerte intensidad, se producen contracciones reflejas que fijan el sistema tímpano-oscicular para evitar lesiones del oído interno.  Ayuda al diagnóstico de las enfermedades que afectan la movilidad del sistema tímpano-osicular (huesecillos) o a la función del nervio facial.

Estas pruebas se realizan por el otorrinolaringólogo en la consulta externa, son sencillas e indoloras y no requiere preparación previa por parte del paciente.

 

Exploración completa audición / Audiometrías

Servicios

Exploración de las cuerdas vocales

Exploración completa de la audición / Audiometrías

Cirugía otorrinolaringología pediátrica

Cirugía de las apneas y la roncopatía

Cirugía de nariz

Cirugía de la voz

Cirugía de las glándulas salivales y tiroides

Cirugía del oído

Cirugía de la parálisis facial

Cirugía del cáncer de boca, garganta y laringe

Exploración completa del oído, nariz y cuello

Endoscopia nasal y laríngea