Unidad de alergología

Nuestra Unidad de Alergología trabaja en coordinación con el Servicio de ORL (otorrinolaringología) y el resto de especialidades de la Clínica Mi Tres Torres para ofrecer un manejo y asistencia multidisciplinaria en los casos que así lo requieran.

Las alergias pueden producirse por diferentes factores, y cada una de ellas requiere de un diagnóstico y tratamiento concreto. Aquí podrás consultar las diferentes tipologías de alergias que antendemos en ICiC.

Image
Alergia respiratoria | Unidad de alergología | Instituto de Cabeza y Cuello (ICiC)

Alergia respiratoria: rinitis alérgica y asma bronquial

Hay alergias que afectan al aparato respiratorio, para determinar qué causas las provocan existen diferentes pruebas a realizar:

• Pruebas cutáneas a alérgenos por el método del prick-test.
  • Provocación nasal y conjuntival con alérgeno.
  • Estudio analítico in vitro (IgE específicas).
  • Espirometría con prueba de broncodilatación.

¿Cómo se tratan?

Las vacunas, o inmunoterapia específica, son utilizadas generalmente como tratamiento para las enfermedades respiratorias de origen alérgico, y su utilización se evaluará de forma individualizada para cada caso.

Image
Alergia alimentaria | Unidad de alergología | Instituto de Cabeza y Cuello (ICiC)

Alergia alimentaria

Hay alergias que pueden provocarse tras ingerir algún tipo de alimento concreto. Para confirmar o descartar aquellos alimentos que puedan ser los causantes de la sintomatología alérgica se pueden realizar diferentes pruebas diagnósticas:

• Pruebas cutáneas a alimentos por el método del prick-test y prick by prick.
  • Estudio analítico in vitro (IgE específicas a alimentos y diagnóstico molecular).
  • Prueba de provocación o tolerancia a alimentos bajo supervisión médica en Hospital de Día de Alergología.

Image
Alergia fármacos | Unidad de alergología | Instituto de Cabeza y Cuello (ICiC)

Alergia a fármacos

Cuando existe una reacción adversa a un medicamento hay que realizar las comprobaciones necesarias para confirmar cuál ha sido la sustancia que ha desencadenado el mecanismo alérgico, También es pertinente realizar pruebas pertinentes para prescribir fármacos alternativos garantizando una buena tolerancia a los mismos. Estas pruebas pueden ser:

• Pruebas cutáneas a fármacos (prick-test, intradermoreacción, patch test o pruebas epicutáneas).
  • Estudio analítico in vitro a penicilinas (antibióticos betalactámicos).
  • Prueba de exposición controlada a fármacos bajo supervisión médica hospitalaria.

Image
Alergia cutánea | Unidad de alergología | Instituto de Cabeza y Cuello (ICiC)

Alergia cutánea

En dermatitis de contacto:

• Pruebas cutáneas o patch test.
  • Diagnóstico y manejo terapéutico de la urticaria crónica.

Image
Alergia a himenópteros | Unidad de alergología | Instituto de Cabeza y Cuello (ICiC)

Alergia a himenópteros

Estudio de alergia a picaduras de abejas y avispas:

• Estudio analítico in vitro.

Alergólogo