¿Qué es?
La cirugía de la nariz y la rinología comprenden un campo muy amplio en el ámbito de la otorrinolaringología. Caben destacar principalmente las cirugías de tabique nasal, la cirugía de cornetes inferiores, la cirugía endoscópica de senos paranasales y la cirugía estética o rinoplastia. En este apartado podrás encontrar una descripción de la finalidad de cada una de ellas.
Cirugía del tabique nasal
¿Para qué es?
La cirugía del tabique nasal o septoplastia es la técnica quirúrgica que tiene como objetivo la corrección de las deformidades de un tabique desviado. Dichas desviaciones pueden ocurrir durante el desarrollo o crecimiento de la nariz, o después de una lesión traumática.
¿Cuándo es necesaria?
La cirugía se indica cuando hay obstrucción o insuficiencia respiratoria nasal, cuando causa infecciones como sinusitis, apneas, ronquidos, o mucosidad crónica constante.
¿Cómo se realiza?
Se efectúa bajo anestesia general y consiste en proceder a la extirpación y remodelación de los fragmentos de cartílago o hueso desviados.
¿Tiene consecuencias estéticas?
Por sí misma no cambia la estética de la forma nasal, pero al mismo tiempo se pueden realizar otras cirugías como la rinoplastia, que sí variaría la morfología de la nariz, o la cirugía para sinusitis o de cornete.
Cirugía de los cornetes
¿Qué son los cornetes?
Los cornetes son unas estructuras óseas revertidas de mucosa nasal ubicadas en la pared lateral de la nariz que se encargan de la filtración, calentamiento y humidificación del aire inspirado.
¿Qué dolencias pueden producirse en los cornetes?
En los cornetes inferiores puede producirse un crecimiento o hipertrofia, causada por sinusitis a repetición y/o condiciones alérgicas asociadas entre otros. Este crecimiento puede conllevar una obstrucción del flujo de aire limitando así la respiración nasal.
¿Cómo se tratan estas patologías?
Turbinoplastia:
Esta cirugía pretende disminuir el tamaño de los cornetes sin extirparlos y conservando su función. Las técnicas más utilizadas son la resección submucosa y la reducción con radiofrecuencia o láser.
Es una técnica sencilla, ambulatoria, que no requiere taponamiento nasal y no conlleva un postoperatorio complicado.
Cirugía endoscópica nasosinusal:
Es la técnica quirúrgica que tiene como objetivo el tratamiento de diferentes enfermedades inflamatorias o infecciosas a nivel nasal y sinusal, como la sinusitis crónica, sinusitis a repetición y la poliposis nasosinusal. La operación se realiza con ayuda de endoscopios rígidos que permiten una visualización de las estructuras y la anatomía de la nariz, así como los senos (maxilar, frontal, etmoidal, etc.). Este tipo de técnica quirúrgica es actualmente la elección para el tratamiento de dichas patologías ya que reduce notablemente las molestias y complicaciones postoperatorias.
Rinoplastia:
Es una intervención quirúrgica estética cuyo objetivo principal es el cambio de la forma, tamaño, desviaciones y otros aspectos de la nariz. Existen múltiples técnicas quirúrgicas que suelen aplicarse según las características de cada paciente. La rinoplastia puede realizarse asociada a septoplastia y cirugías de cornetes para obtener así resultados tanto estéticos como funcionales con una adecuada respiración nasal.