¿Que és?
La cirugía de la voz consiste en realizar una intervención en las cuerdas vocales, que son dos finas bandas de tejido muscular recubiertas de un epitelio y de un ligamento vocal.
¿Qué patologías de la voz existen?
Las patologías benignas de la voz más frecuentes acostumbran a presentarse en profesionales que utilizan la voz como herramienta para su trabajo (cantantes, maestros...).
La patologías más prevalentes que nos encontramos son los nódulos, los pólipos, los quistes y el edema de Reinke (más relacionado con el consumo tabáquico).
¿Cómo saber si necesito una cirugía de la voz?
Realizamos el diagnóstico a través de una laringoscopia directa o una nasofibroscopia, pudiendo clasificar la patología como funcional u orgánica, individualizando siempre cada caso, para poder indicar el tratamiento más adecuado.
Si la patología es funcional puede iniciarse un proceso de rehabilitación logopédica. Si ya existen lesiones orgánicas indicaremos también logopedia de inicio, pero en este caso para preparar las cuerdas para la posterior cirugía. Finalmente se vuelve a retomar la logopedia para terminar el tratamiento.
La solución a algunas patologías benignas se realizan a través de microcirugía laríngea bajo control microscópico, utilizando láser o disección clásica, dependiendo de cada paciente.