Disfagia

¿Qué es la disfagia?

Cuando existe dificultad para tragar o se presentan alteraciones en el paso del bolo alimenticio desde la boca hasta el estómago, nos encontramos ante un caso de disfagia.

Se puede presentar de formas clínicas muy variables; desde un simple aumento del tiempo en que los alimentos pasan hacia el estómago, hasta la imposibilidad de tragar ningún tipo de alimento.

Image
Síntomas | Disfagia | Servicios otorrinolaringología | Instituto de Cabeza y Cuello (ICiC)

¿Cuáles son los síntomas de la disfagia?

La sintomatología puede ser variada. Los indicios pueden abarcar desde dolor producido al tragar (odinofagia), imposibilidad de tragar, la sensación de que los alimentos se quedan bloqueados, babeo, una voz disfónica, que se produzca regurgitación de alimentos hacia la boca, reflujo de estómago frecuente, la pérdida de peso, tos durante la ingesta, o tener que modificar la textura de la comida (triturar alimentos, utilizar espesantes...).

Image
Causas | Disfagia | Servicios otorrinolaringología | Instituto de Cabeza y Cuello (ICiC)

Causas de la disfagia

La prevalencia de la disfagia es muy alta principalmente en gente mayor, pacientes hospitalizados o ingresados en residencias. También en personas con antecedentes de problemas neurológicos tales como ictus, problemas degenerativos, o demencias.

Image
Tratamientos | Disfagia | Servicios otorrinolaringología | Instituto de Cabeza y Cuello (ICiC)

¿Cómo se trata la disfagia?

¿Cuando se tiene que consultar al profesional? Se tiene que pedir consejo médico cuando la dificultad al tragar se produzca de manera habitual y/o cuando se acompaña de pérdida de peso, tos, regurgitación o vómitos.

El otorrinolaringólogo es el profesional que conoce y maneja de manera habitual el territorio anatómico y funcional en el que se producen las alteraciones causantes de la disfagia en sus diferentes aspectos. Como ya se ha mencionado anteriormente, ésta puede implicar problemas en la deglución, que a su vez tiene consecuencias colaterales como pueden ser la desnutrición o problemas respiratorios.

Unidad multidisciplinar

La unidad de disfagia es multidisciplinar, está compuesta por un logopeda, un endocrino y un otorrinolaringólogo.

El trabajo conjunto de estos profesionales permitirá asegurar un estado nutricional correcto del paciente y ayudar a normalizar la alimentación.