Exploración de la cuerdas vocales, exploración funcional de la voz y estroboscopia
La voz es el sonido que se produce por la vibración de las cuerdas vocales en la laringe. Es un atributo característico del ser humano, fundamental para la comunicación y las relaciones sociales. Su exploración se basa en el estudio completo de sus características anatómicas y funcionales.
Exploración de las cuerdas vocales
Las cuerdas vocales son dos 2 músculos, derecho e izquierdo, recubiertos de ligamento y epitelio. Su movimiento es sincrónico, abriéndose cuando respiramos y cerrándose cuando hablamos.
Accedemos a ellas a través de ópticas flexibles conectadas a una cámara, de forma que el propio paciente puede también visualizarlas. De esta manera somos capaces de diagnosticar, en el mismo momento, cualquier tipo de patología a nivel de la faringe y laringe, ya sean lesiones benignas como malignas.
Esta exploración se realiza en la propia consulta y resulta indolora, sin precisar preparación previa.
Exploración funcional de la voz y estroboscopia
Consiste en analizar las cuerdas vocales realizando una comparativa entre su estado cuando se encuentran en reposo respecto a su estado cuando se emite la voz. Esta comparación se realiza a partir de una imagen de las cuerdas vocales en ambos estados, y se obtiene mediante luz continua y luz estroboscópica.
Se realiza una valoración subjetiva de la voz y un análisis acústico. El objetivo es diagnosticar alteraciones de la voz, como las disfonías funcionales y orgánicas (nódulos, quistes, pólipos, edemas, etc.).