Cirugía del cáncer de boca, garganta y laringe

¿Qué es?

Tras un diagnóstico de patología maligna de cabeza y cuello existen diferentes tratamientos. Actualmente prima, además de la curación de la enfermedad, la conservación de la función del órgano (voz, respiración y deglución).

 

Image
Tratamientos - Cirugía cáncer boca, garganta y laringe - Servicio de cirugías - Instituto de Cabeza y Cuello (ICiC)

¿Cuáles son los tratamientos?

Para preservar las funciones de los órganos afectados por las patologías se realizan distintas técnicas de cirugía parcial, ya sean abiertas o por abordaje transoral (a través de la boca) mediante cirugía con láser CO2. Esta cirugía láser es una técnica consolidada y de suma importancia en el campo de la microcirugía y la cirugía endoscópica, sobretodo en otorrinolaringología y, más concretamente, en cirugía de cabeza y cuello. La facilidad de acceso a la lesión (ya sea en cavidad oral, faringe o laringe) es la principal ventaja del láser, evitando así realizar una cirugía abierta.

Image
Tratamiento - Cirugía cáncer boca, garganta y laringe - Servicio de cirugías - Instituto de Cabeza y Cuello (ICiC)

En el ICiC se ofrecen todos los tipos de tratamientos para el cáncer de cavidad oral, faringe y laringe. Además de la cirugía láser CO2, para aquellos casos en los que sea necesario una cirugía mutilante de la voz, o laringuectomía total, se procede a la colocación de prótesis fonatorias para así poder rehabilitar la voz. 

Otras modalidades de tratamiento quirúrgico son: cirugía abierta con técnicas parciales y cirugía de rescate después de quimioterapia/radioterapia con técnicas de reconstrucción microvascular, siendo nuestro centro una referencia a nivel nacional en cuanto a la implementación de estas técnicas.

Resultados

Los resultados funcionales de la cirugía láser son muy buenos en relación a la deglución y respiración. En cuanto a la fonación, la voz, la valoración perceptual tiene buen resultado, mejorando la voz con el curso del tiempo gracias al trabajo de rehabilitación que posteriormente se procede a realizar conjuntamente con logopedia.

En tumores más avanzados los tratamientos pasan a ser más agresivos y, por ende, mutilantes. Por ello hay que realizar diferentes valoraciones a lo largo del proceso, tratando de alcanzar el mejor de los resultados posibles para el paciente.